miércoles, 3 de octubre de 2007

Condiciones Normales y Condiciones Estándares

En el mundo de la Ingeniería Química hay dudas con respecto a la diferencia entre condiciones normales (N.C.) y condiciones estándares (S.C.); las mismas que han sido sembradas durante años por libros de textos, catálogos y profesionales confundidos.

Todos empleamos ambas condiciones a la presión de 1 atmósfera (1,013 bar; 101,325 kPa; 14,7 psia; etc.). La confusión está en la TEMPERATURA. Muchos asignan e intercambian los siguientes valores para cada condición: 0ºC, 15ºC y 25ºC. En las siguientes líneas aclararemos la disyuntiva.

¿Qué dice la IUPAC?


La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés) publicó en su página web un glosario revisado en el 2000, en la cual se definen los términos “Condiciones Normales” (Normal Conditions), “Estándar” (Standard) y “Condiciones Estándares para los gases” (Standard Conditions for Gases). Pueden leerlo en el siguiente vínculo:


He aquí la traducción al castellano:

Condiciones Normales: Es un término cualitativo que depende de la preferencia del investigador; a menudo implica la presión del ambiente y la temperatura del lugar. Es preferible que estas variables de temperatura y presión sean fijadas como valores representativos de las condiciones actuales (o rango de condiciones) empleadas en el estudio.

Estándar: Es un valor exacto o un concepto establecido por autoridad o por acuerdo, que sirve como modelo o regla en la medición de una cantidad o en el establecimiento de una práctica o procedimiento, en el análisis de la contaminación del aire, o el uso de los gases, líquidos y sólidos de referencia estándar para calibrar equipos.

Condiciones Estándares para Gases: A veces se indica con la abreviación STP. Temperatura: 273,15 K (0ºC). Presión: 10e5 pascales. La IUPAC recomienda descontinuar el uso inicial de la presión de 1 atm (equivalente a 1,01325 x 10e5 Pa) como presión estándar.

CONCLUSIÓN
Para fines prácticos no hay una diferencia significativa entre 1,01325 x 10e5 Pa y 10e5 Pa. Podemos seguir empleando la presión de 1 atm para cálculos que no requieran un rigor científico.
De acuerdo a las definiciones anteriores, podemos resumir lo siguiente:

Condiciones Estándares: 1 atm y 0ºC.

Condiciones Normales: Presión y Temperatura del lugar. Depende de las condiciones a las cuales se esté haciendo el experimento, estudio o medición; comúnmente para la presión es 1 atm, y la temperatura: 15ºC, 20ºC, 25ºC ó 27ºC.

HENRY FLORES (henryabraham@yahoo.com)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

sè que hay mucha confusión al respecto. te felcito por tu nota.
Carrillo

Julia dijo...

Conclusión: condiciones estándares son 1bar=10e5 Pa, y no 1 atm como concluyes, y T=0ºC. Según lo que has traducido, la IUPAC recomienda usar pascales, y no atmósferas, además de que la equivalencia 1atm=1bar no es correcta.

Anónimo dijo...

a callar todo el mundo gilipoyas

Anónimo dijo...

sii está muy buena la aclaración, gracias.

Anónimo dijo...

Muy bueno, muchas gracias

Anónimo dijo...

En realidad, con respecto a la preferencia de utilización de Bares en lugar de atmósferas; la clave está en el número R.
En condiciones normales:
P=1 atm ---> R=0,08205746
P=1 bar ---> R=0,08314472
P=1 kPa ---> R=8,314472
T=0ºC

Por lo tanto, el valr del número R varía en función de las unidades que utilicemos, por lo que podemos escoger la que queramos. Por lo general, se utiliza el valor correspondiente a la presión medida en atmósferas; pero repito, todas son correctas.

Para más valores de R, respecto a otras magnitudes e-mail a rs.medina@hotmail.com
Alex Medina.

Anónimo dijo...

IUPAC tiene ganas de liarla.

Condiciones Normales (0ºC y 1atm)
Condiciones Estándar (25ªC y 1 atm)

Así aparece en todos los libros, catálogos, documentos, placas, publicaciones, etc. Ni Dios lo hace como la IUPAC.

Es más, los cachondos piden no usar 1 atm como referencia de presión y sí usar una unidad que no equivale a la presión atmosférica. Cojonudo:

- "Aquí tienes un motor con potencia nominal de 10KW a 0.986 atm y 0ºC"
- Cojonudo, pero ¿Cual es su potencia en el mundo real a 1 atm y 25ºC?

Reitero, ganas de liarla.

Anónimo dijo...

soy estudiante de preparatoria no entiendo se supone que el valor te temperatura a C.N. vale cero o 25 (al menos para uno de prepa)pero depende de la sustancia si es gas es cero si es disolucion acuosa es 25.lo verifico en la reaccion???es decir si el producto es gas o algo acuoso???lo que podria deducir que si en el producto me dan un gas gos gases seria cero si me dan un gas y liquido es cero si es solido con liquido seria 25???y un solido con gas usaria cero porque no se mezclan???

Anónimo dijo...

no resolvieron mi duda, quede igual

Anónimo dijo...

dejen de ser matados por el estudio si el estudio no sirve para nada partida de hijueputas sin oficio

Anónimo dijo...

la verdadera condicion estandar de la presion es 1 atm y la temperatura es 60 F espero les sirva

Anónimo dijo...

Algunas cosas estan medio confusas y sin relacion

Unknown dijo...

Hola, disculpa pero al parecer tu traducción de IUPAC es incorrecta, ya que es al revés.

Condiciones Normales: 25°C (Puede variar según el lugar) y 1 atm
Condiciones Standar: 0°C y 1 atm

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CEUQFjAC&url=http%3A%2F%2Fgoldbook.iupac.org%2FS05910.html&ei=BwdEU-CHMISQ2QWh1IGoCQ&usg=AFQjCNGTi7VLiiERsD8fxPAZtsPtAUQDwg&sig2=yAVAgvHUrbwotCYpd7H64w&bvm=bv.64367178,d.b2I

Anónimo dijo...

A MAMAR!!!!!

Anónimo dijo...

La versión actual de la norma de la IUPAC define como condiciones estándar a una temperatura de 25 °C (298,15 K) y una presión absoluta de 100 kPa (0,986 atm, 14,504 psi).

Unknown dijo...

Se sigue usando 60 °F para condiciones estándar de gases, ejemplo miles de pies cúbicos estándar por día, para calores de formación estándar las condiciones estándar se usa 25 °C y para punto de ebullición normal se sigue usando la definición de 1 atmósfera o 7g0 mmHg a 0 ° Celcius.

Anónimo dijo...

Chupala puto

Unknown dijo...

Me saco de muchas dudas gracias 😊